lunes, 26 de septiembre de 2011

LA MARCHA INTERVENIDA: PERDIMOS TOD@S






por Eduardo Maldonado Iporre

Tuvimos la gran oportunidad de volcar en victoria plurinacional el conflicto suscitado hace más de un mes por la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS. No supimos aprovecharla y por tanto perdimos tod@s.
Sí, perdimos desde el inicio del conflicto, cuando los operadores gubernamentales que rotaban en su rol de dialogantes, lo hacían precedidos de aparatosos insultos que se dirigían a sus circunstanciales interlocutores.

Perdimos también, con una dirigencia indígena de tierras bajas que se mostró intransigente y cuando los colonizadores -ahora convertidos en interculturales-, plantearon el bloqueo como alternativa a la marcha, ante la contemplación de la policía.
Y perdió también la oposición de derecha, al jugar el patético rol oportunista de pretender erigirse sorpresivamente en indigenistas y ambientalistas…….¡Hipócritas!.
En definitiva tod@s perdimos, porque el Presidente debió ir al encuentro de la marcha, así como esta debió haber avanzado a La Paz y no haber dado una sola muestra de violencia como sucedió al utilizar al Canciller como escudo humano para romper el cerco policial.
¿Qué consecuencias políticas traerá la decisión gubernamental?, parece evidente que por ahora, en el balance inicial, se advierte lo que sigue:
* El Estado de Derecho en Bolivia ha sido violentado y el Gobierno ha demostrado una vez más su torpeza en el manejo de conflictos sociales.
*El Presidente ha sufrido una dura interpelación en su discurso, imagen y propuesta como defensor de los derechos de la madre tierra y portavoz de los pueblos indígenas del mundo.
*El Pacto de Unidad, conformado por las principales organizaciones indígena originario campesinas del país, ha quedado prácticamente roto.
En resumen, el Proceso de Cambio está herido gravemente, por lo que debemos preguntarnos: ¿dónde está el peligro?, ¿dentro o fuera del Gobierno?. En mi opinión queda claro que el Presidente debería hacer cambios más que necesarios en el gabinete ministerial.
El tiempo dirá qué pasa en Bolivia, pero por lo pronto baste saber que el hecho de que la marcha haya sido intervenida el día de ayer, no es ni de lejos el punto final al problema…….


La Paz – Bolivia, 26 de Septiembre de 2011.